Blog

You are Here Inicio|Noticias|Masaje de nacimiento (Por Alejandro

Masaje de nacimiento (Por Alejandro Jodorowsky)

 

Mucha gente ha preguntado sobre el masaje de nacimiento y más o menos de que se trata.

Lean este artículo de plano creativo:

Para las angustias existenciales, crisis de pánico y depresiones que no se puede determinar origen con psicoterapia convencional. Dice Alejandro Jodorowsky que: “Existimos porque el universo nos necesita. En lo más profundo de nosotros sabemos quienes somos y también a qué hemos venido.

Entonces, ¿Por qué insistimos en qué es tan importante “nacer bien“?

Porque el nacimiento es nuestra puerta de entrada a la vida. La forma en la que hemos sido gestados y el parto parece que nos dejan una marca que ya nunca desaparece. Incluso la astrología atribuye un papel fundamental a este instante en el que nos separamos de la madre y empezamos nuestra andadura en la vida.

Todos nacemos de una madre, por tanto: ¿Todos pasamos exactamente por la misma experiencia?

No, ya que hay distintos tipos de madres, está:

-La maternidad mental, la mujer que quiere saber que puede quedarse embarazada

-La mujer que quiere saber lo que se siente estando embarazada.

-La mujer que quiere vivir el acto de “parir”, pero después se olvida del hijo.

-La mujer que quiere tener el hijo y no soltarlo, como una propiedad personal.

-La mujer que lo quiere cuidar, la buena madre.

¿Podríamos señalar algunos problemas con el nacimiento a modo de ejemplo?

1.- Los problemas que sufrirá un joven con una madre que le repite que no fue deseado. La manera con la que tratará de ser aceptado será convertirse en el hijo perfecto, aunque puede acabar auto destruyéndose.

Como acto psicomágico: “Llevará durante tres días un cristo crucificado en la espalda… Al final lo dejará en una iglesia y se marchará”.

2.-Una mujer que nació con tres vueltas del cordón umbilical sobre el cuello. La madre quiso eliminarla, no quería que naciera…

Como acto psicomágico: Se comprará un trozo de manguera. A las doce de la noche, se acostará con la manguera en el cuello dándole tres vueltas. Cuando se despierte, a los diez minutos o a las diez horas, dentro de una caja lo llevará a una maternidad. Después sacará de su bolsillo tres pequeñas cadenas de oro que se había comprado previamente y se las colocará. Saldrá de allí enriquecida

3.- Una mujer no consigue ser madre de sus propios hijos, solo de los otros. Vive el terror de su abuela, que murió en el parto. Ese terror lo heredó su madre.

Acto psicomágico: Debe desidentificarse de esa abuela…

¿Para qué sirve el masaje de nacimiento?

Sirve para que el inconsciente sepa lo positivo que es nacer bien.

 

Dice Alejandro Jodorowsky que este es un conocimiento que pertenece a la humanidad. No es propiedad de los especialistas ni de los terapeutas. Es como si te psicoanalizara un vecino, o el cine estuviera fuera de las salas de proyección, o todos ejercemos de curanderos con nuestros amigos.

Todo esto requiere una gran honestidad, hay que domar al “ego”. Se debe hacer al margen de nuestra profesión para ayudar a la gente al tiempo que nos curamos a nosotros mismos. (En general se desaconseja la profesión de terapeuta, ya que nos obliga a vivir de nuestros pacientes, y no a curarlos. Ser terapeuta es como generar dependencias. Como el “transfer” en el psicoanálisis, pagando a un papá o una mamá como si se tratara de una prostituta para poder decirle lo que te viene en gana)

¿En que consiste el masaje de nacimiento?

No consiste en volver a pasar por el acto de nacer nuevamente…Aunque es cierto que hay terapias que van en esa dirección (y que resultan peligrosas por los elevados niveles de intensidad a los que someten a sus consultantes).

El sufrimiento es infinito, y tiene poco sentido ir en esa dirección.

Como dice Cristóbal Jodorowsky, el proceso se lleva a cabo a través del cuerpo para lograr que la persona integre esta nueva información orgánicamente. El mensaje afectivo debe de ser comprendido por todas las células.

 

Alejandro Jodorowsky propone que dos personas: mujer y hombre ejerzan el papel de nuestros padres.

A veces se comienza con una confrontación, descargando toda la carga afectiva que la persona tiene hacia sus padres, e incluso realizando algún acto psicomágico. Por ejemplo si un hombre había sido deseado como chica, llega vestido de mujer, para desnudarse a continuación y mostrarse tal como es. A continuación, se le lava para liberarlo de toda esa carga del pasado.

Entonces, describe como serían sus padres ideales.

Se sitúan desnudos, dentro de una sábana y acurrucados junto a la mujer que interpreta el papel de nuestra madre.

 

Situamos a los padres en la posición en que nos gustaría haber sido concebidos y ellos nos irán diciendo desde ese momento de la concepción (que es un acontecimiento que posee una fuerza extraordinaria) lo mucho que somos deseados. Fingirán un gran orgasmo y en ese momento, el sujeto se sitúa en posición fetal en el regazo de la madre, cubiertos con una sábana y con un cordón rojo de tres metros atado a las cinturas del ella y del “cigoto”.

A continuación nos describirán todo el proceso por el que vamos a pasar durante los nueve meses de gestación, siempre visto desde la máxima positividad posible. Al mismo tiempo hablarán de sus sentimientos de agradecimiento y honor por participar en el desarrollo de ese nuevo ser. El padre hablará con su boca pegada a la sábana, para que su voz le llegue lo más próxima posible.

Después, llegará el momento del parto. El “feto” se situará en posición para nacer. La madre abrirá las piernas y el padre ayudará a sacar su cabeza. Con sus manos simulará las paredes de la vagina y luego hará un círculo con sus propios brazos por medio del cual irá pasando el “recién nacido”, al que le debe llegar la orden de que se le ayuda a nacer (para que quede borrada la huella de que se le entorpeció el nacimiento). La madre corta el cordón umbilical y ambos padres lo sostienen cantándole y meciéndolo con extrema dulzura. Lo lavan con esponja vegetal, le pueden poner polvos de talco, perfume…lo visten y festejan su sexo, tanto si es niño como si es niña.

Luego lo acompañan a la puerta y lo despiden. Lo entregan al mundo

www.ankorinclan.es

fuente: Plano creativo

imagen: La danza de la realidad

ABOUT THE AUTHOR

En la misma dirección: Piensa,siente y actúa.

DEJA UN COMENTARIO