Tarot Evolutivo

¿Qué es el Tarot evolutivo?

El tarot evolutivo es un juego sagrado basado en la lectura del tarot que permite mediante un lenguaje de símbolos conectar ese 95% de nuestro inconsciente con el 5% de nuestro ser consciente, es un viaje *arquetípico por 78 cartas que conforman un mándala.  Viajamos hasta la sombras de nuestro inconsciente, allí se guarda todo, tenemos toda la información, es saber buscar en lo más profundo del ser, esos programas, esas creencias, esos juicios, esas estructuras que nos grabamos a fuego y que poco a poco nos hicieron ser lo que somos, ¿Pero en realidad somos eso?. A través de la familia, la cultura, la religión hemos ido iniciando un construcción mental, con unos cimientos fuertes, hemos hecho de las realidades de otro nuestras realidades, hemos etiquetado las cosas como “buenas o malas”, hemos adoptado como propias la personalidades de otros, hemos firmado contratos emocionales olvidando que la emoción es libre, nos pasamos media vida creyendo ser algo y  la otra mitad buscando en realidad quien somos. Al final cuando construyes algo con materiales defectuosos, las torres caen, entramos en una crisis y nos entran vacíos existenciales, decimos cosas como: “este no soy yo”.

* “El arquetipo es una tendencia a formar tales representaciones de un motivo –representaciones que pueden variar mucho en el detalle sin perder un patrón básico… Son de hecho una tendencia instintiva (…) Es esencial insistir que no son meros conceptos filosóficos. Son pedazos de la vida misma –imágenes que están integralmente conectadas al individuo a través del puente de las emociones- «No se trata, pues, de representaciones heredadas, sino de posibilidades heredadas de representaciones. Tampoco son herencias individuales, sino, en lo esencial, generales, como se puede comprobar por ser los arquetipos un fenómeno universal»”. Carl Jung, El hombre y sus símbolos.

Uno no se ilumina imaginándose figuras de luz, sino tornando la oscuridad consciente.

Carl G. Jung

En la pelicula “Matrix” hay un momento que Morfeo le ofrece a Neo descubrir una parte de el que no conocía, le ofrece cruzar el umbral de lo desconocido, salir de esa zona de confort, le ofrece la posibilidad de descubrir por si mismo algo que hasta ahora desconocía. Digamos que en esta escena tu serías Neo (el elegido) y Morfeo sería “el guadian del umbral” esa puerta que cruzamos al inconsciente y que una vez cruzamos podemos descubrir todo aquello que somos, todo aquello que no queremos ser y todo aquello hacia donde queremos seguir siendo… las pastillas roja y azul no son mas que un cambio de conciencia, yo siempre digo que estas a solo un pensamiento de cambiar tu vida… Ver la vida desde otro lado, otro punto de vista donde ni lo negro es negro, ni lo blanco es blanco, todo es un infinito abanico de colores… el ser humano se crea un mapa mental, donde cuando cree se conocedor de una verdad absoluta y descubre que no era tal verdad, su mundo se desmorona, por eso no hay que dar nada por establecido, nada tiene forma, todo es moldeable…. Desde el no juicio , desde observar con una mente pura, puedes cambiar algo que te parecia “malo” por algo que ahora lo ves como “bueno”, no existe ni bueno ni malo , cuando entiendas eso… entenderás todo.

 

 

¿Por qué no encuentro pareja?

¿Por qué no me siento querida/o por los demás?

¿Por qué enfermo?

¿Por qué me bloqueo?

 

 

 

¿Por qué me siento vaci@?

¿Por qué tengo miedos?

¿Por qué siento esta tristeza?

 

¿Diferencia entre Tarot Evolutivo y Tarot Adivinatorio?

En el Tarot adivinatorio el/la consultante es un niño que busca en papá/mamá tarotista un consejo, regañina o advertencia sobre lo que le depara el futuro (que no deja de ser una repetición del pasado cuando se tiene un nivel de conciencia bajo) donde todo escapa a su responsabilidad como adulto para afrontar el presente como semilla de lo que acontecerá.

En el Tarot evolutivo las preguntas se realizan en presente y se busca reconciliar los aspectos inconscientes con los conscientes, para conseguir que ambos caballos tiren el carro en la misma dirección, y no en sentido opuesto. Entonces no se plantean preguntas del tipo “¿Cuándo encontraré novi@” sino “Estoy buscando pareja y constantemente todos mis intentos fracasan ¿Por qué no la encuentro?” remitiendo al consultante al momento actual y mostrándole un espejo que refleja su traba, que sólo el/ella puede resolver…

(¿Diferencia entre Tarot Evolutivo y Tarot Adivinatorio?  texto de Luis Miguel Andrés Llatas.)

Tipos de lectura (La vía del Tarot)

Consultas con un Arcano:

  • El Aliado (Esta tirada consiste en evocar una dificultad, un motivo de tristeza o un proyecto que nos importa y sacar una única carta del Tarot que será el aliado necesario para conducirnos hacia la salud, la alegría, el éxito. Después de haber analizado el mensaje de la carta, uno puede llevarla encima, dibujarla, memorizarla, ponerla debajo de la almohada para dormir, frotar con ella el corazón o la frente,etc., para absorber su ayuda.)
  • Auscultarse (Esta tirada sirve para conocerse mejor a uno mismo, para trazar su semblanza espiritual o emocional. Consiste en poner un arcano al azar en una parte del cuerpo y preguntar: «¿Qué hay en mí a este nivel?». La carta responde.
  • Utilizar la carta que figura bajo el mazo. (Que representa su inconsciente. Elegir una lectura positiva o negativa o decidir si una carta va a representar un concepto fluido, estancado o regresivo.

Consultas con dos arcanos:

  • Ventajas e inconvenientes: fuerza y flaqueza ( Para una situación determinada, una decisión tomada, algo que les plantea dudas, saquen dos cartas: una representa la ventaja, los puntos fuertes de su situación o de su decisión, la otra su inconveniente, sus flaquezas, los eventuales peligros que acechan.
  • El conflicto (Esta estrategia de lectura es dinámica. Consiste en colocar una carta boca abajo y otra cruzada encima. La primera es el deseo, la situación en la que nos encontramos, y la segunda representa el conflicto,el obstáculo, lo que nos impide avanzar. A partir de ahí se hacen dos lecturas. La primera se efectúa cuando la carta del conflicto está sobre la otra, como vencedora; en esta configuración el conflicto, el obstáculo, parece insoluble. La segunda lectura se efectúa tras haber colocado la carta del conflicto, del obstáculo, bajo la carta que representa la situación, el deseo; esta situación indica la superación del conflicto, del obstáculo.
  • Su carta favorita y la que menos le gusta (Empiece por elegir en el mazo de los arcanos mayores su carta favorita y la que menos le gusta. Obsérvelas y defina lo que en ellas le produce atracción y lo que le produce rechazo. Para cada una, saque una carta que le permita profundizar su relación con ella.
  • Explicar una carta o varias cartas (Se elige una carta cuyo significado uno desea profundizar. Naturalmente, esta lectura será a la vez «objetiva» (estudio de los elementos de la carta de origen) y «subjetiva», «proyectiva» (qué veo en la carta).
  • Introducción a la translación (Saque dos cartas al azar y observe los detalles que se repiten o se transforman de una a otra: colores, objetos, formas, dirección de las miradas… La interpretación podrá variar según el orden en que estén colocadas las cartas.
  • Preguntas y respuestas (Uno de los participantes elige un arcano para hacerle una serie de preguntas. El otro toma la palabra en nombre del arcano y responde según lo que le sugiere la intuición. Este ejercicio es útil entre dos estudiantes de Tarot, para ampliar la comprensión de las cartas.

Consulta con tres arcanos:

  • Los aspectos pasado, presente y futuro de una situación
  • Comienzo, desarrollo, resultado
  • Las causas de la situación presente
  • El trío familiar (Madre,Hij@,Padre) y su influencia en el consultante
  • Evolución de una situación (En lugar de preguntar sobre «lo que va a pasar», se puede reorientarla pregunta centrándola en la noción de evolución. Esta lectura, del tipo «pasado-presente-futuro», aclarará el modo en que la consultante ha vivido su trabajo hasta recientemente.)
  • Lectura como una frase (Otra estrategia posible es la lectura gramatical en la cual las cartas hacen función de sujeto, verbo y complemento, respectivamente. Esta estrategia tiene el interés de devolver al consultante su sitio de sujeto activo.)
  • Los aspectos psicológicos de la lectura del Tarot (Esta lectura, simple y eficaz, puede aplicarse a diversos ámbitos de la vida material, psicológica o espiritual. Se puede leer este Tarot con o sin pregunta previa. La base de esta lectura se compone de tres cartas.)
  • El Tarot hace la pregunta

Consulta con cuatro arcanos o más:

    • El Tarot de la duda (A partir del momento en que se acepta que el Tarot no sirve para adivinar el porvenir, se puede utilizar como instrumento de introspección. Cuando una duda material, creativa, emocional o intelectual nos preocupa y nos impide actuar, el Tarot permite examinar el problema descomponiéndolo. En esta estrategia, la primera carta (A) representa al consultante, las cartas B y C son los aspectos de su duda, y la última carta (D) es la resolución, la guía que permitirá resolver su duda.)
      • El Tarot de la liberación (También se podría llamar «El Tarot de El Loco», ya que este Arcano simboliza la libertad y el impulso esencial. Es una clave de lectura de cinco elementos dispuestos de la manera siguiente:

        A: ¿Qué es lo que me impide ser realmente yo mismo?

        B: ¿Por qué medio puedo liberarme?

        C: ¿Para emprender qué acción?

        D: ¿Para llegar a qué transformación?

        E: ¿Cuál es mi objetivo, mi destino por realizar?

 

 

  • El Tarot del héroe Esta estructura de cinco cartas está inspirada en el tema mitológico de la búsqueda del héroe popularizado por Joseph Campbell. La forma más simple se compone de cinco cartas: el consultante elige primero una carta que represente su situación de partida (A), y luego otra que indique su meta o el objeto de su búsqueda (B). Entre ambas cartas se colocan otras dos (C y D), juntas, que representan el obstáculo que hay que superar para llegar al objetivo. El consultante saca por último una carta más (E), que representará la clave, el aliado, las fuerzas de que dispone el consultante para alcanzar su objetivo. Esta carta deberá leerse en las dos posiciones: antes y después del obstáculo. La lectura se hace progresivamente, dando la vuelta a las cartas en el orden indicado (A, B, C, D y E).

 

  • El Tarot del Mundo Esta lectura, que no necesita pregunta, permite mezclar fácilmente arcanos mayores y arcanos menores. La estructura de base, calcada del esquema del Arcano XXI, se compone de cinco cartas: en el centro, la carta A representa al consultante. Arriba, a la derecha, en el lugar que ocupa el águila, la carta B representa el estado de su energía intelectual. Arriba, a la izquierda, en el lugar del ángel, la carta C representa el estado de su energía emocional. Abajo, a la derecha, en el lugar del león, la carta D representa el estado de su energía sexual y creativa. Abajo, a la izquierda, en el lugar del buey/caballo, la carta E representa el estado de su energía material.

 

  • El Tarot de la elección Este Tarot es muy útil cuando un consultante duda entre dos vías. Sirve para visualizar el modo en que enfoca la situación. El papel del tarólogo no es, por supuesto, hacer que se decida por una u otraopción, sino permitirle esclarecer cuáles son las posibilidades disponibles para que pueda hacer su elección con conocimiento de causa. El consultante saca una carta central que lo simboliza. Se le pide luego que visualice una vía a la derecha de esa carta y otra a la izquierda. A cada una de estas dos cartas se añade otro dúo de cartas que permita precisar las posibilidades que se ofrecen para cada una de esas vías.

 

Todas estas lecturas su creador es Alejandro Jodorowsky en la vía del tarot, si te interesa algun tipo de consulta puedes encontrar más información AQUÍ

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies