Pues parece ser que un buen día se despertó y comenzó hacer un viaje interior, lo llamaban loco por ser diferente. Él es la energía esencial, el humor, el viento, el camino, la búsqueda, la libertad…
El Loco nos libera de las cadenas que nos hace aferrarnos aquello que en realidad no es esencial, nos anima andar en la senda de la vida, nos anima a equivocarnos a caernos para levantarnos después, nos invita a ir tras nuestros sueños.
El termino del cero, desconocido en el mundo antiguo, apareció en Europa en el s. XVII. Creó el sistema decimal y filosóficamente descubrió que la aparente «nada» ocupa un espacio y contiene un poder. El cero no expresa nada y a su lo ves lo expresa todo, está ligado al movimiento circular que rige la vida del hombre: los ciclos de la naturaleza y de la vida, el fluir de la respiración, etc…
Es la única carta que persiste en el mazo moderno a través de la figura del joker o comodín. Y desde ahí sigue alterando el orden establecido aunque no sirve a un propósito definido.
Se relaciona con el bufón. Ser el espía del rey era una de las funciones del bufón del rey, quien se podía filtrar libremente entre la multitud y husmear en las conversaciones para luego llevar la información al rey. Generalmente se encuentran dibujos de bufones acompañados por un perro, tal cual aparece la figura del loco en el tarot. El perro representa nuestra parte instintiva, puede ser el ego también ya que aún el viaje está en sus primeras instancias, estamos en los primeros pasos de la evolución. El Loco se deja guiar por su naturaleza animal, por eso es libre, espontáneo, insensato, intuitivo, inconsciente, creativo. El hecho de dejarnos guiar por nuestra intuición que nos advierte de los peligros constituye un recurso fundamental a la hora de transitar nuestro camino.
El loco nos empuja hacia la vida. Cuando conectamos con esta energía nos animamos a hacer cosas impensadas. Y es que el loco es puro instinto y poca razón. Rompe estructuras. Vaga sin rumbo fijo, mira hacia adelante, es un ser que vive en el presente para el futuro. Hay poca reflexión con relación al pasado. Todo se encuentra en potencia. Por otra parte, el loco también puede ser cruel. No hay conciencia respecto de las necesidades del otro, sólo quiere divertirse y buscar su propio placer.
Es una energía alegre y multicolor como su vestimenta. Su capucha aunque parece una burla a la del monje, revela sin embargo una conexión con el mundo espiritual. También las campanillas son eco del momento más solemne de la misa, cuando nos incitan a despertar a otras realidades. Pero en realidad sus colores variados y su diseño irregular nos hablan de un espíritu en discordia, caótico. El loco es el puente entre el mundo caótico del inconsciente y el ordenado mundo de la conciencia.
Su naturaleza es siempre cambiante. No se ata a nada. Sus únicas pertenencias se encuentran en su mochila, las que representan sus talentos y potencialidades. No se somete a disciplina alguna, ni está condicionado por mandatos ni sistemas de creencias. Lo que hoy es viable mañana puede no serlo. Es pura experiencia y aventura. Así de libre es el loco. Es imposible detenerlo. Es la ambigüedad lo que lo hace tan creativo.
En francés «Le Fou» (el loco) es afin a la palabra fuego, lo que se relaciona con la luz y la energía. Pero ese fuego puede salvar a la humanidad, tal como hace Prometeo cuando roba la antorcha del Olimpo para devolvérsela a los hombres o puede usarse para destruir. El orden, la civilización y la anarquía son las dos caras de una misma moneda. Así ambos opuestos están unidos en la figura del loco que simboliza el poder transformador de la naturaleza humana. Por eso decimos que la semilla del loco germinará en el Ermitaño, el Anciano Sabio que veremos más adelante. El loco encierra una verdad detrás de su aspecto alegre y despreocupado. Los niños y los locos al estar más puros, menos condicionados son los únicos que expresan lo que sienten en forma auténtica.
El propósito subyacente de la función del bufón en la corte del rey es recordarle al monarca que la necesidad de anarquía existe en la naturaleza humana y debe tenerse en cuenta. El loco nos propone volver al origen, al caos primigenio que mencionan las cosmogonías, del caos surge el orden, por eso en ese estadío lo preponderante es la libertad y la creatividad. Esto en realidad significa que el hecho de aceptar al loco en nuestra vida nos puede traer ideas creativas y vitalidad, negar estos espacios nos vuelve seres secos, demasiado rígidos y apegados. En la antigüedad determinados rituales servían para recrear el origen de todas las cosas, el caos, en esos días los roles de la iglesia y los mandatarios eran ridiculizados, permitiendo que se exteriorizaran los sentimientos de rebelión y hostilidad que habían estado reprimidos. Hoy en día estas fiestas subsisten en el carnaval moderno. También persiste la figura del bufón encarnado en el loco del pueblo que la gente protege y alimenta. Tiene que ver entonces con poder exteriorizar esta porción de la psiquis que necesita ser expresada para mantenernos equilibrados. Actualmente, las organizaciones han compredido la importancia de la creatividad a la hora de tomar decisiones y basándose en el método de Edward de Bono contenidos en sus libros «Pensamiento Lateral», «Seis Sombreros para Pensar» se reúnen y se conectan con este arquetipo para dejan fluir sus ideas por más «locas» que puedan parecer, en el contexto de lo que se denomina brainstorming o tormenta de ideas.
El loco es nuestro salvador o nuestra endemoniada locura. En su faceta sombría el loco deviene en fanático, en revolucionaro a ultranza, sus ideas locas y la falta de planificación nos pueden llevar al desastre. Pensemos en Hitler que ideó un plan macabro basándose en su noción de la superioridad de la raza aria y aniquiló a millones de personas.
El tarot de Robert Wang se lo representa con el torso desnudo lo que simboliza su despojo, su exposición a ser transformado por la vida, no lleva equipaje a diferencia del Marsellés, tiene en sus manos una llama que contiene una rosa y que simboliza la energía cósmica, lo que sostiene al universo, dicho en otros términos, el tao. El huevo con la serpiente que se enrosca representa el uroboros, el huevo cósmico que representa el origen de la creación. La pantera equivale al mundo del instinto, es uno de los animales más peligrosos de la creación lo que nos recuerda que nuestro retorno al origen es innegociable. El árbol con sus frutos la productividad, el árbol de la vida y la corona reemplaza a la capucha o sea la conexión con el espíritu.
(Extracto del libro Jung y el tarot )
Frases, susurros y más regalos del Loco:
-Comienza el viaje ¿Estás preparado?
-Tómate tu tiempo pues siempre es bueno un alto para observar, escucha tu voz interior…
-Si buscas la verdad con el corazón, el corazón te dirá la verdad…
-Soy la energía, vivo en ti, juntos podemos recorrer elTarot.
-¿Quién quieres ser o hacer?
-Yo soy la salida, ¿Cuál es tu meta?
-Corre, danza, hagamos el loco en el campo, en la playa, locura puede ser llorar mientras reímos al cielo.
-Experimenta
-Salta a la piscina sin miedo, siempre tiene agua!!!