Si te sientes a merced de tus emociones, prueba el ejercicio de escribir un diario
¿Alguna vez te has sentido agobiado, deprimido o simplemente mal sin saber exactamente por qué? O, si sabes qué genera tu malestar ¿no entiendes por qué te afecta tanto?
Muchos de nosotros, si no todos, tenemos épocas de vagar bajo una nube de pesadumbre o ansiedad durante días. Momentos en que sentimos que vivimos a merced de nuestras emociones negativas sin entenderlas y mucho menos controlarlas.
Mientras estamos inmersos en esta niebla mental y anímica a menudo olvidamos hacernos algunas preguntas clave que podrían aliviarnos, como «¿Qué son estas emociones?» y «¿Por qué las estoy experimentando?«
No. Nos entregamos sin más, no reflexionamos, no actuamos y esperamos que alguien o algo venga a salvarnos de nosotros mismos. Qué cómodo y qué peligroso es poner la responsabilidad en el afuera.
No es razonable bajar los brazos de esa manera. El sufrimiento o el malestar hay que transitarlos, pero no vencidos sino con lucidez y, sobre todo, de pie.
Uno de los pilares que utilizo en mis sesiones para trabajar esos momentos complejos es el Diario Emocional. Un diario donde el consultante va registrando aquellas cosas que más lo afectan en su día a día. Lo que no puede gestionar, lo que le hace llorar, lo que lo pone triste o ansioso, para luego trabajarlo en consulta.
Escribir sobre las emociones es un ejercicio útil para llegar a la raíz de esos los sentimientos negativos persistentes y aumentar los positivos.
En realidad, el Diario que yo trabajo con los consultantes es un poco más amplio porque, además de registrar las emociones, también solicito que anoten el tiempo que dedican a ciertos hábitos, como deporte, alimentación, etc.
Mi visión integral de mente, cuerpo y espíritu contempla no sólo lo que sentimos sino también aquellas prácticas y rutinas que puede beneficiarnos, para incorporarlas o potenciarlas, como aquellas otras que pueden estar entorpeciendo la conquista del bienestar para eliminarlas gradualmente y de forma orgánica.
¿Qué es un diario emocional o diario de estados de ánimo?
El mismo que escribías cuando eras adolescente y que mantenías escondido bajo el colchón, pero esta vez con una intención más consciente y, quizás, menos “romántico”.
¿Recuerdas que ese era un lugar en el que podías confesar tus luchas y miedos sin ser juzgado ni castigado? ¿Recuerdas lo bien que se sentía sacar todos esos pensamientos y sentimientos de tu cabeza y ponerlos por escrito? El mundo parecía más claro.
Es posible que hayas dejado de utilizar un diario cuando llegaste a la edad adulta. Pero el concepto y sus beneficios siguen siendo válidos.
Este tipo de diario no es el típico registro de actividades diarias. Más bien, es una forma de identificar y tomar medidas en torno a tus sentimientos.
Si puedes registrar cómo te sientes y lo que piensas, serás capaz de rastrear tus emociones, identificar a las personas o lugares que actúan como desencadenantes y reconocer las señales de advertencia antes de que se desencadenen tus emociones fuertes
Se ha demostrado que escribir en un diario tus pensamientos, emociones y desafíos reduce la ansiedad. Una de las razones: poner por escrito nuestros problemas a menudo nos ayuda a ver las causas -y por lo tanto las soluciones- con mayor claridad.
Un diario de emociones es similar, pero como se centra en tus emociones, te aportará claridad sobre cómo mejorar tu salud mental.
El diario emocional te permite registrar tus sentimientos a lo largo de varios días o semanas y luego reconocer patrones o tendencias. Cuando puedes reconocer estas tendencias, puedes trabajar para eliminar o evitar ciertos desencadenantes – o enfocar tu energía en cómo responder mejor la próxima vez.
Beneficios del diario emocional
Llevar un diario puede ayudarte a: gestionar la ansiedad, reducir el estrés y afrontar la depresión
¿Por qué llevar un diario te ayuda a controlar los síntomas de estas afecciones y mejora tu estado de ánimo?
- En primer lugar, poner por escrito tus pensamientos y sentimientos visibiliza tus problemas, miedos, preocupaciones y te permite priorizarlos
- Como te decía antes, hacer un seguimiento diario de los síntomas ayuda a reconocer los desencadenantes y a evitarlos o controlarlos mejor
- Escribir te da la oportunidad de hablar contigo mismo de forma positiva y pone en evidencia los pensamientos y comportamientos negativos
Te en cuenta que llevar un diario es una de las herramientas para controlar mejor el estrés, la ansiedad y ciertas dolencias como la depresión. Para obtener los máximos beneficios, a la escritura debes acompañarla de hábitos de vida saludables como:
- Relajarte y meditar cada día.
- Seguir una dieta sana y equilibrada
- Hacer ejercicio con regularidad: realizar alguna actividad todos los días.
- Dormir lo suficiente cada noche.
- Mantenerte alejado del alcohol y las drogas.
Utiliza tu diario emocional también para asegurarte de que sigues estas pautas a diario.
Pequeños consejos para comenzar a escribir
Prueba estos consejos para comenzar tu propio Diario Emocional:
- Intenta escribir todos los días. Es un ejercicio. Mientras más lo practiques mejor y más fácil te saldrá
- Hazlo simple. Un cuaderno o libreta que te guste pero que sea cómodo para transportar de manera que puedas tenerlo siempre a mano.
- Escribe o dibuja lo que consideres oportuno en el momento. No es necesario que tu diario siga una estructura determinada. Deja que las palabras y las ideas fluyan libremente.
- Utiliza tu diario como mejor te parezca. No tienes que compartirlo si no quieres.
Llevar un diario te ayuda a poner orden cuando tu mundo parece un caos.
Con el tiempo llegarás a conocerte a ti mismo en mayor profundidad al revelar tus miedos, pensamientos y sentimientos más íntimos.
El mundo no es blanco o negro, la riqueza está en el amplio abanico de colores que tiene tu vida y que tú estás a un paso de descubrir.
Gracias, es una gran oportunidad de entenderme. Lo tomo como un buen camino.
Gracias a ti. Me alegra saber que lo ves como una gran oportunidad para entenderte mejor. Sin duda, es un buen camino.
Un abrazo.
Gracias, gracias, gracias 🙏🙏🙏
Muchas gracias !!!!
Eres genial 🤩, gracias por compartir tu medicina, es hermosa, mi corazón te abraza ❤️
Gracias por participar en estos pensamientos de mi blog.
Gracias
¡Gracias a ti por estar!